Francesc Arabí

«El auténtico ejemplo perfecto y acabado del hombre de negocios en la política es Eduardo Zaplana. Entendió que la política era un muy buen campo de hacer negocios sin arriesgar dinero. El Zaplanismo es una religión y él es el profeta de esta forma de hacer política»

Conocido en Valencia como Quico, Arabí es un periodista y escritor valenciano conocido por su labor en el ámbito del periodismo de investigación.

Ha trabajado como redactor en el diario Levante-EMV en las secciones de economía y cultura, aunque ha destacado especialmente en la crónica política y en la investigación de casos de corrupción. Está considerado como la persona que destapó el caso IVEX, que implicaba al expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, así como el caso del Cártel del Fuego, vinculado al exconseller Serafín Castellano.

También ha aportado informaciones relevantes en otras tramas como los casos Taula, Nóos, Gürtel, Fabra o Blasco.

Con el paso del tiempo, se ha convertido en una auténtica enciclopedia viva sobre la corrupción valenciana y, en particular, en el mayor conocedor de las tramas relacionadas con Eduardo Zaplana, a quien ha dedicado dos libros de referencia que analizan con detalle los tentáculos de poder y corrupción que marcaron una época política: Ciudadano Zaplana (2019) y Los tentáculos del truhán (2022).

Francesc Arabí ha jugado un papel clave a la hora de comprender la trayectoria política de Zaplana y, sobre todo, el tipo de político que representó: ambicioso, hábil en las relaciones de poder, con una proyección que trascendía lo autonómico y con una capacidad extraordinaria para tejer redes de influencia política, mediática y empresarial.

Previous
Previous

Capítulo 2: Marta Monforte

Next
Next

Capítulo 3: Ximo Ferrandis